La campaña imposible

En el amor y en la guerra (casi) todo vale. Si esta regla se extiende a la política, que es una forma de conflicto originado por el desamor mutuo, encontraremos un acertado diagnóstico del contexto en el que el PSOE está haciendo la campaña electoral del 10N en Andalucía. Si el Sur es el laboratorio de los fenómenos más estelares de la política española, el augurio de las urnas de noviembre no es precisamente favorable a Pedro Sánchez. Los inconvenientes ambientales no cesan. Se multiplican. En primer lugar, entre el electorado tradicional de los socialistas se percibe un hastío cósmico debido a una repetición electoral cuyo coste en votos es una absoluta incógnita. Parte de las huestes socialistas, incluidos los vietcongs, los más fieles de entre los fieles, pueden quedarse ese día en casa, como sucediera el 2D. Otros quizás ocupen la jornada electoral con el derby sevillano –el Betis-Sevilla–, que coincide con la nueva llamada a las urnas. Y hasta cabe la posibilidad de que otros, especialmente los votantes de izquierda más jóvenes, se decanten por opciones como Podemos o Más País.

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia,

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