• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
carlosmarmol.es

carlosmarmol.es

Periodismo 'indie' | Literatura 'underground' | Edición 'avant-garde'

  • Inicio
  • Biografía
  • Periodismo
    • La Vanguardia
    • The Objective
    • El Mundo
    • Crónica Global
    • Diario de Sevilla
    • El Correo de Andalucía
  • Literatura
    • Libros
    • Revistas
  • Filología
    • La retórica del prosaísmo
    • Academia
  • Dirección Editorial
    • Revista de Occidente
    • Letra Global
    • Geographica
    • Orpheus
  • Bitácoras
    • Disidencias
    • Cuadernos del Sur
    • Crónicas Indígenas
    • ‘Bestiarium’
    • Las Tribunas
    • Los Aguafuertes
    • La Noria
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Andalucía

El arte de caer simpático

carlosmarmol · 10 junio, 2022 · Deja un comentario

No existe nada más suicida en estos días de campaña electoral que encontrarse de cara -si es por la espalda resulta muchísimo peor- con una agrupación (tan joven como la tuna) de activistas y militantes de un partido político. Todos intentan convencerte de que, por sentido de Estado, o por devoción autonómica, o por conveniencia, debes darles tu voto. Que vengan en comandita -primitiva forma societaria- es inaceptable. En la vida hay cosas que uno debe hacer solo. Más aún si tenemos en cuenta las razones que esgrimen para, como los vendedores de seguros, «llevar a tu ánimo» -así lo dicen- la importancia de tu decisión por el bien de todos. Si vas solo, te rodean; si paseas en familia, intentan acariciar a tus hijos. Si te alejas lo consideran descortesía y, si te paras…entonces, querido indígena, entonces estás acabado.

Las Crónicas Indígenas en El Mundo.

Andalucía es España (sin Madrid)

carlosmarmol · 10 junio, 2022 · Deja un comentario

Algún día –Won’t Be Long, cantaba Aretha Franklin– habrá que admitir que Ayuso, como el Cela que sale en La Colmena de Mario Camus, es una creadora del lenguaje, alguien que contribuye a enriquecer el léxico patrio; en especial, la siempre incomprendida sección de los palíndromos: “Madrid es España dentro de España”. Casi puede leerse igual del derecho que del revés: “España dentro de España es…Madrid”. La unión de palin y dromos significa en griego ‘volver atrás’. Santa etimología: una de las conclusiones que arroja la campaña en Andalucía –se vio en el debate de RTVE– es que las claves del 19-J no son tales hasta que las interpretan los analistas de Madrid que, como todos sabemos, caminan un metro y medio por encima del suelo y miran el Trópico (andaluz) desde la Porta del Sole.

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia.

Ocaso socialista con patriarcas (al fondo)

carlosmarmol · 9 junio, 2022 · Deja un comentario

Las elecciones en Andalucía van a tener un único resultado -el que dicten las urnas-, pero arrojarán un caudal de significados polisémicos y divergentes. La lectura más obvia tiene un marco estatal: ¿la derechización de la gran autonomía del Sur es un preludio de lo que va a suceder el año próximo en España?  Otras interpretaciones anuncian un episodio de radiación histórica. Se trata del gran finale del socialismo meridional, que, por extensión, hace temer a muchos dirigentes del Antiguo Testamento –así se llaman los viejos socialistas que no han perdido la capacidad irónica- que el 19-J pueda ser el principio de la pasokización del PSOE.

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia.

Olona, al alba y con viento de Levante

carlosmarmol · 9 junio, 2022 · Deja un comentario

Sus insultos son galones en nuestro pecho”, proclamaba el lunes en el primer debate electoral Macarena Olona, a la que, fieles a una tradición que comienza con el Poema de Mío Cid, tan querido por los ultramontanos, en este Diario de Campaña hemos asignado el epíteto (épico) de Lady Patria. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, auguró Ferlosio. Ya están aquí. “Vengo con hambre de prosperidad y protección para los andaluces”, decía ayer, al alba y con viento de Levante, la caudilla de Vox. De fondo, plano fijo de la Catedral de Sevilla, montaña hueca, valle invertido, como la describió Théophile Gautier. De frente, Herrera en la santísima Cope: “Moreno va a ser un vicepresidente extraordinario, le voy a dar su espacio”.

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia.

Sorpresas con estrambote

carlosmarmol · 8 junio, 2022 · Deja un comentario

Moreno Bonilla, l’uomo della moda, abrió la resaca del post-debate anunciando que este 19-J quiere hacerse un Ayuso. Esto es: gobernar solo o, en su defecto, con el respaldo de Vox desde lejos. Fuera de San Telmo, sin perder la sagrada centralidad. Se antoja una tarea quimérica. Como dijo Rafael Gómez, ‘El Gallo’, “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”. No tanto por el resultado que deparen las urnas –en Andalucía siempre incluyen una sorpresa con estrambote, igual que el soneto cervantino–, cuanto por la analogía: la prima donna de Madrid no está –ni en el fondo, ni en la forma, ni en su voluntad, ni en su inconsciente– en el centro del tablero político. No. El suyo es un extremo (el diestrísimo) del arco parlamentario. Incluso más allá. Casi fuera: Non Plus Ultra.

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia.

‘Uno di noi, nessuno di voi’

carlosmarmol · 7 junio, 2022 · Deja un comentario

Cualquier debate electoral es un ejemplo -asombroso- del inmenso poder de la polisemia en política. Nunca hay un espectáculo, sino tantos como espectadores contemplen el evento. Para gustos, los colores; para juicios, las dependencias (voluntarias e involuntarias). Aquí no rige ni cabe el consenso. Cada cual oye aquello que quiere oír y ve (o imagina) lo que más agrado le causa. De ahí que, a la hora de valorar a los candidatos in fieri al Quirinale -seis cabezas de lista que pueden reducirse sin problemas a la mitad: la pluralidad, en este caso, no es riqueza, sino consecuencia de las eternas guerras entre iguales-, encontremos disparidad de opiniones, múltiples argumentos e impresiones divergentes. Los protagonistas del duelo, eso va de suyo, siempre van a verse bene. Ninguno va a ser tan sincero -y suicida- como para pronunciar ese mensaje (colosal) que RobertoArlt, maestro del articulismo argentino de los años treinta, escribió en uno de sus memorables aguafuertes.

Las Crónicas Indígenas en El Mundo.

  • « Ir a la página anterior
  • Ir a la página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 71
  • Ir a la página 72
  • Ir a la página 73
  • Ir a la página 74
  • Ir a la página 75
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 212
  • Ir a la página siguiente »

carlosmarmol.es

Copyright © 2026

Linkedin | Medium | Academia | Twitter

Soundcloud | Pinterest | Youtube

Ilustraciones: Daniel Rosell