• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
carlosmarmol.es

carlosmarmol.es

Periodismo 'indie' | Literatura 'underground' | Edición 'avant-garde'

  • Inicio
  • Biografía
  • Periodismo
    • La Vanguardia
    • The Objective
    • El Mundo
    • Crónica Global
    • Diario de Sevilla
    • El Correo de Andalucía
  • Literatura
    • Libros
    • Revistas
  • Filología
    • La retórica del prosaísmo
    • Academia
  • Dirección Editorial
    • Revista de Occidente
    • Letra Global
    • Geographica
    • Orpheus
  • Bitácoras
    • Disidencias
    • Cuadernos del Sur
    • Crónicas Indígenas
    • ‘Bestiarium’
    • Las Tribunas
    • Los Aguafuertes
    • La Noria
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Andalucía

Los enemigos fraternales

carlosmarmol · 15 octubre, 2021 · Deja un comentario

No hay nada como fallecer o, en su defecto, ser asesinado para que todo el mundo se deshaga en halagos, cínicos e interesados, en favor del finado involuntario. Las víctimas gozan de una indudable buena prensa. “Si queréis los mayores elogios, moríos”, escribió Enrique Jardiel Poncela en un chispazo de genialidad. Antonio de Guevara, que además de padre del ensayismo español fue un obispo insigne, lo formuló de modo más solemne: “Nadie confíe en los halagos de la prosperidad porque es estilo de la Fortuna quitar hoy lo que concedió ayer”. Pablo Casado, el jefe de escuadra en Génova, y Juan Manuel Moreno Bonilla, inquilino del Quirinale de Sevilla, suelen dedicarse cumplidos mutuos cada vez que aparecen en público. Pero, en su caso, el roce (político) constante no ha derivado precisamente en cariño. Ambos mantienen una especie de conllevancia –por decirlo al modo de Ortega y Gasset– que no significa lo mismo que una buena convivencia matrimonial. Suele ocurrir con los compañeros de colegio y los amigos de la pandilla: quienes vienen del mismo sitio rivalizan con una ferocidad desconocida entre los desconocidos.

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia.

Al Quirinale con escoba

carlosmarmol · 12 octubre, 2021 · Deja un comentario

La realidad imita al arte y, en el caso de Vox, al esperpento. Los ultramontani de la Marisma, como prescribe su manual de agitación y propaganda patriótica, aprovecharon de nuevo el 12 de octubre, día de la Hispanidad (Iberosfera en su ideolecto), para trasladarnos a gritos y bajo el sol del Mediodía que su meta en la próxima legislatura va a ser entrar en el Quirinale «con una escoba para levantar hasta la última alfombra». No es que sea ninguna novedad, pero dado que el pacto del escabeche vive sus horas crepusculares y el matrimonio del plátano -las nupcias presupuestarias del Reverendísimo y el Quietista, con El Insomne como oficiante- no termina de consumarse, la elección del Muelle de la Sal como plataforma de asalto para enardecer a su parroquia de devotos señala que los soldados de Abascal no van a conformarse –si los números les dan– con un apoyo externo. Ambicionan cargos, parte del presupuesto y controlar la estructura institucional de la autonomía. Como los demás políticos. Esto es lo mismo que un independentista llamaría fer pais, con la diferencia de que para Olona, la rider de Vox e hipotética candidata a la Junta, la República Indígena es un parque temático con toros, tricornios, casetas y vírgenes.

Las Crónicas Indígenas en El Mundo.

‘Un ballo in maschera’

carlosmarmol · 10 octubre, 2021 · Deja un comentario

En política es recomendable desconfiar de las sonrisas. PSOE y PP ensayan esta semana en Andalucía un experimento: exploran un pacto presupuestario a meses de medirse en las urnas. Visto de cerca, parece una Große Koalition, pero se trata de un poliamor crepuscular. Ninguno profesa excesivo cariño por el otro, pero los dos coinciden –al menos en este momento– en aprovechar el distanciamiento de Vox en relación al gobierno regional (PP-Cs). A un año para los comicios, deberían acentuar sus diferencias, fidelizar a su electorado y pescar en los caladeros críticos del contrario. Sin embargo, sus dirigentes han organizado una fiesta de antifaces. La música no es de Verdi, pero destila espíritu italiano y permite hacer analogías con el libreto sobre la muerte de Gustavo III de Suecia: un ballo in maschera. 

Los Cuadernos del Sur en La Vanguardia.

El pacto del plátano

carlosmarmol · 8 octubre, 2021 · Deja un comentario

Ante la incapacidad de nuestros próceres -el fenómeno es especialmente intenso en el caso de los jerarcas indígenas- para desenvolverse con conceptos complejos y abstractos, que son lo que antes se llamaban ideas, en la política posmoderna se ha impuesto el relato, la fábula inconsistente y la imagen como fórmulas para comunicar las mentiras. Existen grandes expertos en la materia -que suelen decir su nombre y añadir que les «apasiona comunicar»- pero, la verdad no puede quedar sin ser dicha, ninguno alcanza la insigne condición de los sofistas clásicos, tan denostados por Sócrates. Son otra raza: jugadores diletantes de ajedrez, devotos de las series y optimistas vendedores de imposibles milagros y crecepelos. Alguno de estos cráneos privilegiados debió sugerirle esta semana al novísimo trío de capilla –El Insomne, El Reverendísimo y El Quietista– que sería buena idea, un gesto inspirador, compartir un plátano a la vista de todos (y todas) en solidaridad con la volcánica agricultura canaria.

Las Crónicas Indígenas en El Mundo.

Los ambulatorios que perdimos

carlosmarmol · 5 octubre, 2021 · Deja un comentario

Lo diremos, para que se nos entienda sin duda, a la manera de Núñez de Herrera: «Perdonad: en el principio fue la salud; la autonomía vino luego». Sin la primera no existe la segunda. Ni absolutamente nada. Basta ver a la lealísima oposición insistir, desde hace una semana, en el calamitoso estado en el que se encuentra la Atención Primaria en la Marisma -léase: los ambulatorios que perdimos, por seguir con la retórica de los costumbristas– para caer en la cuenta de que el Quirinale, primitivo hogar de mareantes, tiene dos grandes problemas, dos. El primero es el aliento de Génova, cuya plana mayor pasó por Villa Luisa como preámbulo de la guerra que viene: el congreso de la ternura armada, donde Sanz (Ioseph Ludovicus) va a querer estar en la Ejecutiva regional. ¿Verdad? El segundo es la erosión, imperceptible todavía en los sondeos, pero evidente en la calle, que va a suponer para el Reverendísimo la gestión de la primera parada del sistema sanitario en Andalucía.

Las Crónicas Indígenas en El Mundo.

La consumación ‘sub rosa’

carlosmarmol · 2 octubre, 2021 · Deja un comentario

Como no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, en los mentideros políticos indígenas está celebrándose con entusiasmo (prematuro) la posibilidad de que los escabechistas y el PSOE de Ferraz -capitaneado (de momento) por Espadas, el Ungido-, alcancen un acuerdo sobre las cuentas autonómicas del año entrante que permita al Reverendísimo sobrevivir unos meses más al destino: la inevitable debacle del Adelantado Marín, envidia de las academias, seguida de la irrupción de los ultramontani de Vox en la sacra capilla de San Telmo. Il Presidentino se deja querer ante el acoso (enamorado) del alcalde de Sevilla, que necesita desesperadamente -el tiempo que le han otorgado es escaso- salir de la irrelevancia. Podrían irse a un hotel, pero han elegido para consumar su historia de amor el Quirinale, igual que los Montpensier.

Las Crónicas Indígenas en El Mundo.

  • « Ir a la página anterior
  • Ir a la página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 92
  • Ir a la página 93
  • Ir a la página 94
  • Ir a la página 95
  • Ir a la página 96
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 212
  • Ir a la página siguiente »

carlosmarmol.es

Copyright © 2026

Linkedin | Medium | Academia | Twitter

Soundcloud | Pinterest | Youtube

Ilustraciones: Daniel Rosell