• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
carlosmarmol.es

carlosmarmol.es

Periodismo 'indie' | Literatura 'underground' | Edición 'avant-garde'

  • Inicio
  • Biografía
  • Periodismo
    • La Vanguardia
    • The Objective
    • El Mundo
    • Crónica Global
    • Diario de Sevilla
    • El Correo de Andalucía
  • Literatura
    • Libros
    • Revistas
  • Filología
    • La retórica del prosaísmo
    • Academia
  • Dirección Editorial
    • Revista de Occidente
    • Letra Global
    • Geographica
    • Orpheus
  • Bitácoras
    • Disidencias
    • Cuadernos del Sur
    • Crónicas Indígenas
    • ‘Bestiarium’
    • Las Tribunas
    • Los Aguafuertes
    • La Noria
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Sevilla

La Sevilla integral

carlosmarmol · 9 abril, 2016 · Deja un comentario

Roberto Arlt escribió que los sevillanos practican la navegación de cabotaje en vez de la de altura, más propia de los gallegos. Lo sancionamos. En Sevilla se teme salir al mar abierto. Por lo general, se circunda la costa sin perder de vista la tierra firme. Just in case. Quizás por eso algunos aquí son tan dados a los elogios como alérgicos a la sinceridad. En estos pagos sociales la franqueza se considera una impertinencia y a la falsedad se la valora como sinónimo de buena educación.

La Noria del sábado en El Mundo.

Prosopopeyus

carlosmarmol · 5 abril, 2016 · Deja un comentario

Nos llena de orgullo y satisfacción leer en estas páginas la réplica –no diremos que noble, porque no lo es– de Núñez de la Fuente, consejero de Núñez & Crespo Asociados, sociedad en comandita, expresidente de la Fundación Atarazanas y prócer de la Red Magallánica que pagamos todos con nuestros impuestos. Los duelos a campo abierto siempre son mejores que los lances en los callejones, a los que tan aficionada es la pareja en quien Zoido confió el asunto magallánico. El intitulado antropólogo, aficionado a las artes de los mareantes, nos acusa de calumniarlo por su batalla contra los poderes sevillanos, a los que nos considera cercano. Nos da un poco la risa, pero nos contendremos.

La Noria del sábado en El Mundo.

Volar alto

carlosmarmol · 21 marzo, 2016 · Deja un comentario

Sevilla es una ciudad que ama sus propios tópicos, los cultiva y los alimenta. Probablemente por su extraña incapacidad para redefinirse a sí misma a partir de parámetros distintos a los tradicionales. La realidad, sin embargo, arroja por todos sitios argumentos que nos hacen proclamar una íntima convicción: Sevilla es dadaísta, pero no lo sabe. Las señales aparecen por doquier: el verdadero humor indígena, que nada tiene que ver con la gracia a sueldo, es profundamente surrealista; el caos es nuestro principal motor creativo y el nonsense, más que una filosofía posmoderna, aquí es un regalo cotidiano.

La Noria del sábado en El Mundo.

Epístola magallánica

carlosmarmol · 12 marzo, 2016 · Deja un comentario

Estimado prócer y acordado regidor: Sevilla es la ciudad de la doblez y los sobrentendidos. Un predio húmedo de brea, pez, sebo y aceite donde el cinismo se practica como si fuera una de las artes de la marinería. Al contrario de lo que cree el vulgo, esta variante de la impostura no es rebeldía. Supone, más bien, conformismo: el de quienes creen que nada importa si, a cambio de no mover un dedo, se ahorran litigios y, de camino, igual recaudan alguna dádiva de provecho gracias a las desgracias del prójimo. El método corriente, V.M. lo ha padecido, es ponerse de perfil, mirar para otro lado, guardar silencio y simular no conocer a quien te saluda por la calle.

La Noria del sábado en El Mundo.

Los ofendidos

carlosmarmol · 5 marzo, 2016 · 2 comentarios

No hay nada que irrite más a los dogmáticos que la libertad ajena. Hace unos días vimos reunirse en la Plaza Nueva a decenas de personas para reclamar al Pleno, donde se sientan sus representantes, que no discutieran una moción de IU para que los ediles no participen en actos religiosos. La propuesta fue desestimada, lo que supone un acto de normalidad democrática: un concejal propone algo en función de sus compromisos electorales y el resto votan en función de los suyos. Las mayorías mandan; las minorías son respetadas. Todo razonable y, como dicen en la Argentina, obvio. En Sevilla, sin embargo, se ha interpretado como un pecado contra la historia sagrada.

La Noria del sábado en El Mundo.

La guerra de los señoríos

carlosmarmol · 27 febrero, 2016 · Deja un comentario

La leyenda cuenta que cuando Javier de Burgos, natural de Motril, trazó las fronteras internas de España, que son las provincias, calculó sus límites por la duración de un viaje de un día a caballo. Otras tesis señalan, con embeleso, que su inspiración fueron los primitivos senderos de los reyes hispánicos. Viene a dar lo mismo, igual que la discusión sobre si su origen está en la Constitución liberal (ma non troppo) de Cádiz, donde el liberalismo ya sólo es una forma de freír pescado. En la historia hay antecedentes para cualquier cosa.

La Noria del sábado en El Mundo.

  • « Ir a la página anterior
  • Ir a la página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 19
  • Ir a la página 20
  • Ir a la página 21
  • Ir a la página 22
  • Ir a la página 23
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 42
  • Ir a la página siguiente »

carlosmarmol.es

Copyright © 2026

Linkedin | Medium | Academia | Twitter

Soundcloud | Pinterest | Youtube

Ilustraciones: Daniel Rosell