• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
carlosmarmol.es

carlosmarmol.es

Periodismo 'indie' | Literatura 'underground' | Edición 'avant-garde'

  • Inicio
  • Biografía
  • Periodismo
    • La Vanguardia
    • The Objective
    • El Mundo
    • Crónica Global
    • Diario de Sevilla
    • El Correo de Andalucía
  • Literatura
    • Libros
    • Revistas
  • Filología
    • La retórica del prosaísmo
    • Academia
  • Dirección Editorial
    • Revista de Occidente
    • Letra Global
    • Geographica
    • Orpheus
  • Bitácoras
    • Disidencias
    • Cuadernos del Sur
    • Crónicas Indígenas
    • ‘Bestiarium’
    • Las Tribunas
    • Los Aguafuertes
    • La Noria
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Sevilla

Tenebrario

carlosmarmol · 20 febrero, 2016 · Deja un comentario

Los grandes cuadros nunca muestran directamente lo que retratan. Lo evocan. La Sevilla de las postrimerías del XVII, la urbe que según Pierre Chaunu ya había empezado a dejar de ser Sevilla, está resumida, sin aparecer, en la atmósfera del prodigioso lienzo de Murillo que estos días de invierno tardío ha regresado, gracias a uno de esos laberintos circulares de la historia, al Hospital de los Venerables. El San Pedro Penitente, confiscado por el Mariscal Soult, muestra a un apóstol descalzo, igual que un poeta místico, junto a una cueva oscura. A sus pies, un libro caído de pastas blancas, pesado como un pecado mortal. La vista busca el cielo. Los ojos, llenos de lágrimas. Se diría que el gesto es de pavor. Un paisaje tenebroso, al fondo; delante, una llave solitaria. Eso es todo. Desvelar su enigma es tarea del espectador.

La Noria del sábado en El Mundo.

Olavide en el SAS

carlosmarmol · 13 febrero, 2016 · Deja un comentario

Antonio de Guevara fue nuestro mejor ensayista renacentista. A pesar de su extraordinario sentido de la imaginación para las citas, y del tono doctrinal que solía dar a sus doctos libros de consejos para los príncipes, enseñaba una verdad suprema: que la vanidad era una madre cuyos hijos, no contentos con ser vanos durante toda su existencia, procuraban tras su desaparición que sus propias vanidades les sobrevivieran. No hay nada más eterno que el afán de algunos por pasar a la historia. Nos acordamos de la frase al calor de las noticias sobre el nombramiento express de Monteseirín como subdirector del servicio de inspección médica del SAS tras el retorno -¿voluntario?- de su dorado exilio madrileño.

La Noria del sábado en El Mundo.

Fenicius

carlosmarmol · 7 febrero, 2016 · 1 comentario

EN 2012, el presidente de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, declaraba: «Agradezco muchísimo a la Caixa la sensibilidad, racionalidad e inteligencia con la que ha planteado el Caixafórum para que los sevillanos tengamos la suerte de contar con un magnífico contenedor de cultura. Todos sabemos de lo que es capaz la Caixa. Hay que tener mucho valor para meterse en este atolladero. El Caixafórum será el más especial de todos los existentes. El proyecto respeta y es coherente con las Atarazanas, que no sólo serán una plaza pública turística, sino objeto de interés por el relato de su historia». Minutos antes, la entidad financiera y la asociación privada, ahora crítica con la rehabilitación de los antiguos astilleros, firmaban un convenio merced al cual la Caixa les encargaba un proyecto sobre la historia del edificio del que no se ha vuelto a saber nada. El derroche de adjetivos obedecía al óbolo, de tal manera que lo que un año antes era una iniciativa destructora del patrimonio impulsada por un diabólico banco se había convertido en la Capilla Sixtina.

La Noria del sábado en El Mundo.

Magallanicus

carlosmarmol · 30 enero, 2016 · Deja un comentario

Antes de conocer la locura en primera persona, Nietzsche dejó escrita una frase prodigiosa: «La demencia es rara entre los individuos; en los grupos, en los partidos y en los pueblos es la regla natural». En la guerra indígena que se está librando a cuenta de las Atarazanas -cuyo pasado se manipula sin problemas, fieles a la costumbre sevillana de los trampantojos- se está cumpliendo a la perfección el augurio del filósofo alemán.

La Noria del sábado en El Mundo.

‘Venues’

carlosmarmol · 23 enero, 2016 · Deja un comentario

Un servidor vive en un venue. Me entero al leer que el alcalde ha presentado en Fitur una cosa llamada Lugares de Encuentro (Seville Venues) para que inversores privados puedan alquilar, sin límite, más de una decena de edificios, centros culturales y espacios públicos donde organizar cócteles exclusivos. Esto es: cerrados. El Consorcio de Turismo ha hecho renders al estilo de los New Romantics de cómo quedarían, entre otros enclaves, la Alameda, los Jardines de Murillo y la Puerta de Jerez. Las tres plazas aparecen llenas con mesitas de discoteca y barras móviles.

La Noria del sábado en El Mundo.

Dogmaticus

carlosmarmol · 16 enero, 2016 · Deja un comentario

Sevilla, ciudad generosa en tribus, cuenta entre sus naturales con un tipo sin parangón: el defensor ultramontano del patrimonio. Dícese de aquel que dedica su vida, sobre todo a partir de la jubilación, aunque en ocasiones antes, a dictarnos a los demás lo que debe ser la ciudad. En general, tienen una visión conservadora: su aspiración es darle la vuelta a las manecillas del reloj para devolver a Sevilla al tiempo heroico que han leído en determinados libros, no siempre académicos, sobre las cosas de aquí.

La Noria del sábado en El Mundo.

  • « Ir a la página anterior
  • Ir a la página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 20
  • Ir a la página 21
  • Ir a la página 22
  • Ir a la página 23
  • Ir a la página 24
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 42
  • Ir a la página siguiente »

carlosmarmol.es

Copyright © 2026

Linkedin | Medium | Academia | Twitter

Soundcloud | Pinterest | Youtube

Ilustraciones: Daniel Rosell