• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
carlosmarmol.es

carlosmarmol.es

Periodismo 'indie' | Literatura 'underground' | Edición 'avant-garde'

  • Inicio
  • Biografía
  • Periodismo
    • La Vanguardia
    • The Objective
    • El Mundo
    • Crónica Global
    • Diario de Sevilla
    • El Correo de Andalucía
  • Literatura
    • Libros
    • Revistas
  • Filología
    • La retórica del prosaísmo
    • Academia
  • Dirección Editorial
    • Revista de Occidente
    • Letra Global
    • Geographica
    • Orpheus
  • Bitácoras
    • Disidencias
    • Cuadernos del Sur
    • Crónicas Indígenas
    • ‘Bestiarium’
    • Las Tribunas
    • Los Aguafuertes
    • La Noria
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Sevilla

La democracia de las fuentes

carlosmarmol · 14 julio, 2017 · Deja un comentario

Los partidarios de la democracia representativa, que esencialmente son los que viven como reyes gracias al sistema de símbolos en el que se sustenta todo este circo, gozando de las ventajas de la intermediación política y sin padecer ninguno de sus riesgos ciertos, suelen defender que la participación civil -más allá de las elecciones- es uno de los sacrificios necesarios para dotar de credibilidad a esta forma de gobierno. Es cierto. Cada cierto tiempo hace falta que el personal crea la ficción de que su opinión es trascendente. Por eso, además de sacar las urnas cuando el jefe de la tribu desea, regularmente nos regalan los oídos con inventos para quepensemos que sin nosotros Sevilla no avanzaría. Suponiendo que avance.

La Noria del miércoles en elmundo.es. 

Las trece puertas

carlosmarmol · 6 julio, 2017 · Deja un comentario

Sevilla tiene un problema grave con su pretérito. Una buena parte de sus habitantes lo desconocen y otra, entre los que se encuentran nuestros queridísimos costumbristas, maestros del trampantojo cotidiano, se lo inventan. Resultado: se considera patrimonio cosas que no lo son y, al mismo tiempo, se destruye la herencia que explica lo que fuimos. Hay algo aún peor: entre las correspondientes banderías -cuyos soldados tienen la aspiración de llegar a académicos sin méritos- nadie se preocupa ni de lo que somos ni de lo que deberíamos ser.

La Noria del miércoles en elmundo.es.

Los árboles sin bosque

carlosmarmol · 1 julio, 2017 · Deja un comentario

Los que ven a Sevilla como una réplica del paraíso terrenal están locos. O ciegos. No hay ciudad en la República Indígena más inhóspita que la nuestra. No somos ni un vergel bíblico ni el enclave místico de nuestros queridos costumbristas. Nuestra condena meteorológica es una única estación con dos ambientes: seis meses al año de intenso calor, otros seis con temperaturas tibias, que no frías; un brazo muerto de un río que es un cenagal verde; plazas duras y una secular ausencia crónica de espacios libres, zonas verdes y sitios donde descansar.

La Noria del miércoles en elmundo.es

Un alcalde de secano

carlosmarmol · 24 junio, 2017 · Deja un comentario

Dos años después, tras esfumarse el sueño de optar a una imposible sucesión en el Quirinale de San Telmo, que era la deseada carta secreta, Juan Espadas, el actual, ha descubierto que los votos que le hicieron alcalde sin tener que pagar demasiados costes no eran gratis. Ha tardado en comprenderlo: nada es gratis en esta vida. Especialmente en política. Los costumbristas, que se tiraron años ridiculizándolo cuando arribó a la política local de la mano de José Antonio Viera -su conversión susánida fue bastante posterior-, lo defienden estos días de estío intenso por no aceptar las críticas de lo que todos ellos llaman -con el tono pastoral de las ovejas- «la izquierda radical». El concepto, que también ha hecho suyo el alcalde, tiene su gracia: hace dos años los votos de Participa e IU, claves en su designación como primus inter pares, eran progresistas; ahora son abominables sufragios radicales. ¿En qué quedamos?

La Noria del miércoles en elmundo.es

Escolano, ‘il dottore’

carlosmarmol · 17 junio, 2017 · Deja un comentario

La universidad pública practica la costumbre, no sabemos si con intención irónica o solemne, de dedicar a sus académicos más notables una monografía consagrada a su obra. Se trata, por lo general, de volúmenes dedicados al arte del encomio que se envían a la imprenta, ese mecanismo prodigioso, cuando el tiempo (de la jubilación) alcanza al correspondiente. Cuando uno se topa con estos libros ad maiorem gloriam lo que casi siempre encuentra es una colección de elogios escritos por los discípulos del homenajeado, al que le agradecen -en letras de molde- la guía, las porfías, los favores (haberlos, haylos) y toda la sabiduría transmitida, como una antorcha, desde el primus inter pares hacia sus herederos intelectuales.

La Noria del miércoles en elmundo.es

La Sevilla negra

carlosmarmol · 9 junio, 2017 · Deja un comentario

La literatura del costumbrismo sevillano es una insufrible endecha a la estampa perdida. Un canto triste a la ausencia de lo pintoresco. Un monumento consagrado a la fuga de un tiempo que jamás existió. Pregones con ripios, reflexiones solemnes, cantos a la nostalgia colectiva, novelas históricas y muchos versos (malos) nos han legado un patrimonio sentimental -que no es exactamente lo mismo que sensible- aderezado con montañas de azúcar, nazarenos de caramelo, torrijas y la prosopopeya de quien tiene poco que decir o dice siempre lo mismo. Esta literatura menor, también llamada de temas sevillanos, según la terminología de las baldas de la Casa del Libro, proyecta una idea de ciudad impasible, estática y cerrada.

La Noria del miércoles en elmundo.es

  • « Ir a la página anterior
  • Ir a la página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 12
  • Ir a la página 13
  • Ir a la página 14
  • Ir a la página 15
  • Ir a la página 16
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 42
  • Ir a la página siguiente »

carlosmarmol.es

Copyright © 2026

Linkedin | Medium | Academia | Twitter

Soundcloud | Pinterest | Youtube

Ilustraciones: Daniel Rosell