• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
carlosmarmol.es

carlosmarmol.es

Periodismo 'indie' | Literatura 'underground' | Edición 'avant-garde'

  • Inicio
  • Biografía
  • Periodismo
    • La Vanguardia
    • The Objective
    • El Mundo
    • Crónica Global
    • Diario de Sevilla
    • El Correo de Andalucía
  • Literatura
    • Libros
    • Revistas
  • Filología
    • La retórica del prosaísmo
    • Academia
  • Dirección Editorial
    • Revista de Occidente
    • Letra Global
    • Geographica
    • Orpheus
  • Bitácoras
    • Disidencias
    • Cuadernos del Sur
    • Crónicas Indígenas
    • ‘Bestiarium’
    • Las Tribunas
    • Los Aguafuertes
    • La Noria
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Sevilla

La Sevilla mestiza, tres pasos

carlosmarmol · 6 abril, 2018 · Deja un comentario

En Sevilla, que es una ciudad donde algunos hablan, y hasta escriben, con los ripios mojados de un pregón perpetuo, no es fácil encontrar a alguien capaz de expresarse con la libertad de las analogías, que básicamente permiten conectar cosas distintas gracias a una lejana similitud subjetiva. Jakobson, el lingüista ruso, lo expresó, estudiando el mecanismo retórico de la métafora, con una frase insuperable: la magia por contacto. Eso es lo que el cronista siente cuando camina, cual flâneur impertinente, por las ciudades del hombre, que es un título que le tomamos prestado al amigo Antonio Rivero Taravillo, que además de poeta cierto, novelista recurrente y traductor mayúsculo, es el abate (secreto) de la Santa Hermandad de Nuestra Señora de Mary Reyes, cuya collación (secular) radica en la calle de Sevilla con el nombre más hermoso que existe: Habana, esa joya (sentimentalmente recuperada) de ultramar.

La Noria del miércoles en elmundo.es

La mayoría en ‘sfumato’

carlosmarmol · 29 marzo, 2018 · Deja un comentario

Los catorce meses que restan para las próximas elecciones locales van a ser un infierno para el alcalde de Sevilla, don Espadas, el quietista, cuya capacidad para quedarse petrificado en la arena política municipal sólo es comparable a la de los grandes toreros. La única diferencia es que los maestros de la lidia se volvían quedos, cual estatuas, ante el miedo que sentían delante de la bestia y nuestro alcalde, en cambio, no se mueve porque ha decidido que, estadísticamente hablando, así tiene menos opciones de equivocarse. Sus devotos consideran esta conducta un mérito -la famosa prudencia- pero cuando la gente lo que espera de uno es que tome decisiones igual no es tan buena cosa. En función de lo que ocurra esta Semana Santa veremos cómo sopla el viento, que desde luego no es huracanado, de la reelección.

La Noria del miércoles en elmundo.es.

El urbanismo ‘solemnis’

carlosmarmol · 24 marzo, 2018 · Deja un comentario

La política sevillana tiene una irrefrenable tendencia a la teatralidad, que es esa costumbre local que consiste en hincharse en público sin motivo. Aquí todo es escénico: las puestas de sol, las estampas de los solitarios faroles en los pequeños callejones, los egregios puentes que surcan -hacia ningún sitio- la dársena del Guadalquivir y, por supuesto, las espadañas que nos recuerdan que habitamos en un enclave elegido por los dioses y la naturaleza, aunque no siempre por la inteligencia. Con este patrimonio inmaterial por bandera ya se figurarán ustedes, queridos indígenas, que para nuestros sucesivos alcaldes es más importante contar con don de gentes -aunque tal título no siempre concuerde con sus méritos- que con lo que desde hace cierto tiempo se viene llamando «un modelo de ciudad».

La Noria del miércoles en elmundo.es

Alegoría de Narciso con ninfa

carlosmarmol · 16 marzo, 2018 · Deja un comentario

Nuestro augurio -tenemos como testigo a un auditorio completo- se ha cumplido con la misma exactitud de un reloj suizo, aunque quizás el interesado alumbramiento de la noticia (relativa) pueda dar al traste con la alianza, que vincula a pesebristas, catadores profesionales del bienmesabe y ninfas (mitológicas) cuyo origen no es precisamente la Atenas de Pericles, sino la rupestrísima Vega del Guadalquivir. El exalcalde Monteseirín deseaba tener una calle. Como lo oyen. A la manera absolutista, que es la personalidad que se oculta bajo su sonrisa. Al hombre le hacía ilusión, aunque lo justificaba apelando al amor materno, que es lo que hacen los que quieren disimular su narcisismo personal. Todos tenemos madre y sabemos que ellas son las únicas que dicen la verdad: a nosotros no nos leen; a él no le votaban.

 La Noria del miércoles en El Mundo.

Remodelar la nada

carlosmarmol · 7 marzo, 2018 · Deja un comentario

Los políticos indígenas acostumbran a otorgar una trascendencia ridícula a los cambios internos que acometen dentro de sus equipos de gobierno. Sobre todo cuando se aproxima una fecha electoral. El tono enfático que usan para comunicar(nos) sus movimientos de peones, que describen como si fueran generales antes de librar la batalla de Waterloo, contrasta con el hecho -indiscutible- de que a los ciudadanos las alineaciones de concejales, que no son precisamente planetarias, les importan mayormente una higa. Lo cual es un evidente síntoma de inteligencia colectiva, aunque sea por la vía de la famosa gramática parda: lo que hay que exigirle a un político es que no nos robe (mucho) y que su gestión tenga algunos resultados. Con eso, tan difícil, bastaría. De quienes se acompañe es su problema; no el nuestro.

La Noria del miércoles en elmundo.es

Las guerras familiares

carlosmarmol · 3 marzo, 2018 · Deja un comentario

«La familia, como institución, es un nido de perversiones», escribió Simone de Beauvoir. Probablemente la escritora francesa, al rubricar esta frase, no pensaba en la peor forma de unión de sangre de todas las posibles: la famiglia política. Un sitio donde el amor nunca es del todo sincero y el aparente desinterés casi siempre resulta interesado. El hogar de las grandes mentiras. El escenario recurrente del mayor teatro del mundo -obra única: la vanidad del poder- y la residencia cierta de las miserias más terrenales. Ustedes, queridos indígenas, sabrán perdonarnos este desahogo. Llevamos casi tres décadas sin interrupción contemplando el espectáculo en primera fila. Y casi nunca hemos visto en la vida pública sevillana cosas que sean verdaderamente dignas de encomio.

La Noria del miércoles en elmundo.es

  • « Ir a la página anterior
  • Ir a la página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 5
  • Ir a la página 6
  • Ir a la página 7
  • Ir a la página 8
  • Ir a la página 9
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Ir a la página 42
  • Ir a la página siguiente »

carlosmarmol.es

Copyright © 2026

Linkedin | Medium | Academia | Twitter

Soundcloud | Pinterest | Youtube

Ilustraciones: Daniel Rosell